La fruta de la pasión…. o Pasionaria… me suenan a nombre de telenovela… pero en realidad es uno de los tantos nombres que recibe la parchita o maracuyá…
Llegué a pensar que se le llamaba de esa forma por alguna connotación afrodisiaca… pero nada que ver…
Al parecer… el nombre de la planta se lo pusieron sacerdotes católicos en el siglo XVI, pues veían en la flor partes que les recordaban la pasión (sufrimiento) y muerte de Jesucristo. Según ellos, los cinco pétalos y los cinco sépalos representaban a los diez apóstoles fieles que se mantuvieron junto a Cristo durante sus padecimientos. (Les venía bien excluir al traidor Judas y a Pedro, que negó tres veces a Cristo.) Hasta vieron la corona de espinas de Cristo en los apéndices ligulares (los "rayitos") situados encima de los pétalos. Los cinco estambres (órganos masculinos que producen el polen) representarían las supuestas cinco heridas que recibió Cristo. Cada uno de los tres estilos, que se alzan sobre el ovario, termina en un estigma semejante a un botón, como si fuera un clavo de cabeza grande. De ahí la asociación con los clavos utilizados en la ejecución de Jesús.
La verdad es que la flor es rarísima y muy hermosa… y el fruto… espectacular!!!, el cual fue uno de los ingredientes de esta "altamente recomendada" Tartaleta chocolate pasión…
(Información tomada de la revista Despertad)
La receta…
Ingredientes:
300 grs. de masa dulce
160 grs. de albaricoques blandos
1 limón
Pimienta negra recién molida
Para la ganache de parchita (maracuyá):
300 grs. de chocolate con leche
6 parchitas
50 grs. de mantequilla a punto de pomada
Preparación:
1.- Precalentar el horno.
2.- Hornear la tartaleta (indicaciones aquí). Dejar enfríar.
3.- Cortar los albaricoques en dados de 8mm y condimentarlos con el zumo de limón y la pimienta.
4.- Para la ganache: Derretir el chocolate a baño de María.
5.- Sacar la pulpa de las parchitas, colocarla en un colador o támiz y recoger el zumo en un envase.
6.- Verter la mitad del zumo de parchita en el chocolate semifundido y remover con una espátula de madera, empezando por el centro y ampliando el movimiento poco a poco. Incorporar la otra mitad y volver a remover.
7.- Agregar la mantequilla, dejar que se derrita y mezclar.
8.- Verter una capa de ganache en el fondo de la tartaleta, colocar la mitad de dados de albaricoque y cubrirlos con otra capa de ganache. Llevar a la nevera. Al servir decorar con la otra mitad de los dados de albaricoque.
Esta es otra super receta de P. Hermé!