Receta
Creo que todos estamos con el corre corre propio de estas fechas, pero no quería dejar pasar la oportunidad de desearles a todos y cada uno de ustedes, mis queridos amigos, seguidores y lectores, unas muy felices fiestas. Que el amor, la paz y la felicidad inunde sus hogares con el verdadero espíritu navideño y que estas bendiciones perduren con la misma intensidad a través de todo el Año Nuevo que se avecina.
He estado ausente estos días, pero mi horno no ha parado con galletitas de Navidad para los amiguitos de mis hijos, pandoro y stollen para obsequiar a los amigos, y por supuesto el pan de jamón que no puede faltar en estos días en mi casa. Este es mi gran favorito, que no sólo me gusta comerlo en Navidad, sino cualquier día del año... es un pan delicioso y muy completo, que entremezcla el dulce y lo salado.
Este pan reina en Venezuela durante todo el mes de diciembre, y forma parte de nuestra mesa tradicional navideña. Hace un tiempo navegando me encontré con esta receta que me pareció muy buena, y realmente el pan queda muy rico. Es un poquitín diferente a éste que he hecho antes, muy rico también, en cuanto a que la masa no lleva huevos. Aquí se las dejo para quien lo quiera probar. Además es un pan que no tiene dificultad, se hace con el método directo y la masa se trabaja divinamente.
Adapté la manera de hacerlo a mi estilo, y reduje las cantidades a la mitad para hacer dos buenos panes de 1 kilo y medio aprox.
Ingredientes:
Para dos panes grandes de 1 1/2 kilo aprox. o puede hacer tres de 1 kilo aprox.
Masa:
1 cucharada de azúcar morena
112 grs. agua
10 grs. levadura seca instantánea ( o 30 grs. de levadura fresca)
500 grs. leche
100 grs. azúcar
1/4 cucharadita sal
1 kilo harina de trigo de fuerza (o para hacer pan)
125 grs. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Relleno:
10 rebanadas de tocineta o bacon, aprox. 125 grs. (se sofríen ligeramente para sacarles un poquito el aceite y queden más gustosas, sin dejar dorar). Reservamos un poquito de la grasa que suelta para pincelar la masa antes de rellenar.
750 grs. aprox. jamón ahumado o el jamón rebanado de su preferencia
200 grs. aceitunas rellenas de pimentón (o al gusto, yo no le pongo tanta, pero es cuestión de gusto)
175 grs. uvas pasas (también al gusto)
Alcaparras al gusto (aprox. 1 cucharadita por pan, yo no le pongo)
Para pintar el pan:
100 grs. de papelón o panela rallado o azúcar morena. Este se derrite con un poquito de agua a fuego medio hasta que se forme un almíbar ligero.
Si lo prefiere puede usar una mezcla de huevo batido con una cucharada de azúcar morena también, o simplemente huevo batido. También puede untarle mantequilla derretida una vez horneado mientras está caliente.
Pero el almíbar de papelón le da el toque ese toque más típico del pan de jamón venezolano.
Elaboración:
1. Disolver la cucharada de azúcar en el agua y agregar la levadura. Mezclamos.
2. Agregar el resto de los ingredientes, menos la mantequilla, y mezclar hasta que todo esté bien integrado. Incorporamos la mantequilla y amasamos hasta que la masa esté brillante, elástica y lisa. Si usa la amasadora, la masa empezará a despegarse a las paredes. Si amasa a mano, la masa no debe pegarse de las manos.
3. Colocar en un envase engrasado, tapar y dejar fermentar aprox. 1 hora, hasta que duplique su tamaño.
4. Dividir la masa en dos porciones de igual tamaño, o tres si desea hacer panes más pequeños.
5. Estirar con el rodillo cada pieza hasta formar un rectángulo de aprox. 1 a 1,5 cm de grosor. (Se corrige la forma del rectángulo cortando los bordes, que podemos usar para decorar el pan)
6. Dejando aprox. dos dedos de cada lado sin rellenar ni untar de grasa, untar la masa con 1 cucharada o menos de la grasa de la tocineta, o si prefiere puede untar 1 cucharada de mantequilla, o nada si está a dieta :)
7. Divida los ingredientes del relleno dependiendo de la cantidad de panes. Yo he hecho dos grandes. Colocar el jamón rebanado que no se vea masa, luego 5 lonjas por pan de tocineta, aceitunas y pasitas, y si desea una cucharada de alcaparras (Yo no le pongo).
8. Enrollar el pan en forma de espiral, sellar las orillas, presionando los extremos para cerrar bien el pan y no se abra en el horno. Después de presionar los extremos, puede doblarlos y colocarlos debajo del pan. Repetir la operación con el resto de la masa. Decorar el pan con los trozos de masa reservados para ello.
9. Colocar en bandejas y pinchar uniformemente los panes con un tenedor.
10. Dejar fermentar tapados hasta que dupliquen su volumen, aprox. 1 hora.
11. Llevar a horno precalentado a 225 C durante 30 minutos hasta que doren.
12. Sacar del horno y untar con el melado de papelón o panela o azúcar morena. Llevar nuevamente al horno durante 10 minutos más aprox.
13. Sacar del horno, dejar enfriar sobre rejilla. Preferiblemente consumir a temperatura ambiente.
Recomiento Descuentos Hoteles
No hay comentarios:
Publicar un comentario